Articulación Temporomandibular

La Articulación Temporomandibular (ATM) es la articulación que une el cráneo con la mandíbula. Está formada por la fosa glenoidea del hueso temporal, el cóndilo mandibular y el disco articular.

  • Fosa Glenoidea: es parte del hueso temporal. Tiene una forma cóncava en la que se sitúa el cóndilo mandibular.
  • Cóndilo Mandibular: es la porción más posterior y superior de la mandíbula. Alrededor de él se produce el movimiento.
  • Disco Articular: está formado por tejido conjuntivo fibroso y denso sin vasos sanguíneos ni fibras nerviosas. Se ubica entre el cóndilo y la fosa temporal y proporciona congruencia a la  ATM.

ATM Artículo

La ATM es una articulación muy compleja e importante a la vez, ya que permite realizar movimientos de apertura y cierre bucal, lateralidad y protrusión, y gracias a esto podemos hablar, masticar, etc.

ImagenMOV

Estos movimientos son efectuados por un grupo de músculos llamados músculos de la masticación. Estos son:

  • Temporal: tiene tres porciones: anterior, media y posterior. Cuando se contrae, eleva la mandíbula y los dientes entran en contacto. Si sólo se contraen algunas porciones, la mandíbula se desplaza siguiendo la dirección de esas fibras por lo que participa en el posicionamiento mandibular y coordina el cierre bucal.

TemporalDEF

  • Masetero: es un músculo rectangular formado por dos porciones: una porción superficial y otra profunda. Cuando las fibras del masetero se contraen, la mandíbula se eleva y los dientes entran en contacto. El masetero es un músculo potente que proporciona la fuerza necesaria para una masticación eficiente.

MaseteroDEF

  • Pterigoideo Lateral: tiene por dos porciones, Pterigoideo Lateral Superior y Pterigoideo Lateral Inferior.

Pterigoideo lateral superior: es muy activo al morder con fuerza y al mantener los dientes juntos.

Pterigoideo lateral inferior: si se contraen simultáneamente el derecho y el izquierdo producen una protrusión. Si se contrae uno sólo la mandíbula hace un movimiento lateral hacia el lado contrario.

Pterigoideo LateralDEF

  • Pterigoideo Medial: cuando sus fibras se contraen, se eleva la mandíbula y los dientes entran en contacto y también participa en la protrusión de la mandíbula.

Pterigoideo Medial

  • Digástrico: aunque no se considera un músculo de la masticación, tiene gran influencia en la función mandibular. Posee dos vientres, anterior y posterior. Cuando el digástrico derecho e izquierdo se contraen y el hueso hioides está fijo, la mandíbula desciende. Cuando la mandíbula está fija, los digástricos y los músculos supra e infrahioideos elevan el hueso hioides, lo que es necesario para la deglución.

DigástricoDEF

Esta articulación cuenta además con ligamentos, que le entregan estabilidad, propiocepción, y restringen y guían el movimiento. Los principales son:

  • Ligamentos Colaterales Discales: son 2, uno medial o interno y otro lateral o externo. Fijan el disco al cóndilo, permitiendo que el disco se mueva pasivamente sobre el cóndilo cuando éste se desliza hacia delante y atrás. Poseen vascularización e inervación, lo que entrega información sobre la posición y el movimiento articular. La tensión en estos ligamentos produce dolor.
  • Ligamento Capsular: envuelve toda la ATM. Entre sus funciones están oponer resistencia a cualquier fuerza que tienda a separar las superficies articulares y también retener el líquido sinovial. Está bien inervado y proporciona información respecto a la posición y el movimiento de la articulación.
  • Ligamento Temporomandibular: refuerza la parte lateral del ligamento capsular. Actúa guiando el movimiento durante la apertura y protegiendo estructuras sensibles de la articulación.

Ligamentos DEF

Inervación de la articulación temporomandibular

La inervación de la ATM y los músculos que la controlan es responsabilidad de un mismo nervio, el trigémino. La inervación aferente depende de ramos del nervio mandibular. La mayor parte de la inervación proviene del nervio auriculotemporal. Los nervios masetero y temporal profundo aportan el resto de la inervación.

Vascularización de la articulación temporomandibular

La ATM está muy irrigada, principalmente por las arterias temporal superficial, meníngea media y maxilar interna. Otras arterias importantes son la auricular profunda, la timpánica anterior y la faríngea ascendente. El cóndilo se nutre de la arteria alveolar inferior y de vasos nutricios que llegan directo a la cabeza del cóndilo.

Para finalizar, cabe mencionar que, anatómicamente, la ATM es una articulación doble, ya que hay una a cada lado, pero ambas se mueven de forma simultánea, por lo que desde el punto de vista funcional puede considerarse como una sola unidad.

Ahora que conoces un poco más sobre la articulación temporomandibular, podrás notar que tiene características similares a otras articulaciones, pero también posee elementos distintivos que la hacen muy especial.

Deja un comentario